ENTORNO GENERAL O MACROENTORNO

 ENTORNO GENERAL O MACROENTORNO
CONDICIONES ECONOMICAS
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
Los dineros  de gratuidad que  gira  el  ministerio  de  educación nacional  no  son suficientes  para  suplir las  necesidades básicas  de  la  institución. Y por  ello se  ve afectada  la  inversión en infraestructura  tecnológica.
Diplomados  ofrecidos  por  la  secretaria  de  educación departamental  y el ministerio  de  las  tics para reforzar el manejo  de  tics  en la  enseñanza.
Dotación  de tabletas  para  docentes  que  se  certifiquen  en el manejo  de  tics  a través  de  los  diplomados.
Ampliar  la capacidad  de los  diferentes  puntos  de conexión existentes.
A través  del  equipo de  gestión administrativa se están generando planes de  inversión para  el manejo  de  infraestructura  tecnológica.
Existen varios  puntos  de  conexión como las  2  salas  de  informática, auditorio, sala  de profesores  y  área  administrativa.

Por  razones  de  suplir  necesidades  apremiantes  en la  institución  como  el  alcantarillado  o  suministros  de  agua  se  ve  afectado  el presupuesto tecnológico.

CONDICIONES POLITICAS Y LEGALES
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
Desconocimiento  de los docentes y administrativos de las  nuevas políticas educativas implantadas por el ministerio o secretarias  de  educación.
La  falta  de  cronogramas internos  que  permitan aplicar dichas  políticas educativas.

Las políticas  educativas implantadas  por  el  MEN  para  disminuir  la  brecha  tecnológica  existente  en  nuestro  país.
 Se proyecta  la  aplicación  de  las  tics y los  ova  a  los  planes  de  área de  las instituciones  del  departamento.

La  falta  de  programación eficiente  para  la  aplicación  de  estrategias  para implementar  las  tics en el  aula.
La  secretaria  de  educación departamental tiene  deficiencias  en la  programación de  actividades y en los  medios  de  comunicación con las  instituciones.

CONDICIONES SOCIOCULTURALES Y DEMOGRAFICAS
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
Se observa  poco  acompañamiento  de  los  padres en el proceso  de  aprendizaje de  los  estudiantes, además  de  la  supervisión  del  buen uso  de  medios  tecnológicos  de  comunicación.
Por  parte  del comité  de  gestión comunitaria  se  está  diseñando  la escuela para  padres buscando  mejorar  las  condiciones  de  los  estudiantes tanto  familiares   como  la  responsabilidad  de  los  padres  en  el  buen  uso  de  la  tecnología.

 Implementación  por  parte  de  la  secretaria  de  educación y  el ministerio  de  las  tics  de  un proyecto  para prevenir  los  riesgos  asociados  al internet  al  que  están  expuestos  nuestros  jóvenes  ya  que  la  mayoría  posee  acceso  a los medios  informáticos  de  comunicación.

El uso inadecuado de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes



CONDICIONES TECNOLOGIA
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
Los  equipos  y redes  de  conexión no  son  suficientes  para abastecer la  comunidad  educativa.
No  se  poseen  videobeam suficientes  o televisores o computadores  en las  aulas  para facilitar  el  uso  de  tics en las  clases.
Proyección  y voluntad por  parte  de  la  gestión directiva  y  el  consejo directivo  por  mejorar las  redes de  conexión  y  la destinación de un rubro  para adecuar los  salones  con televisores.


 La mayoría  de  los  docentes  dominan  las  tics.
Una  gran parte  de nuestros  estudiantes  tienen  acceso  a  nuevas tecnologías  en  sus  casas  con pc  , o teléfonos inteligentes.

El deterioro  de  los  equipos tecnológicos  de  la  institución, y la  falta  de un programa  de  mantenimiento o cambio  cuando  se  hacen obsoletos.


CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES O BIOFISICAS
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
Nuestro municipio es  cálido posee temperaturas  que  van desde  los  26 a  33 grados, esto  influye  en el normal  desarrollo  de las  clases  ya  que  existen  salones  con poca ventilación que  acentúan el  calor  en  ciertas  horas.
La  falta de  un buen  acueducto ya  que  el municipio  se  ve  afectado  en los  meses  de  verano con escasez  de  agua, repercutiendo  en las  instituciones  educativas.

La institución educativa fue  reconocida  por  saneamiento  municipal  por el buen manejo  de  residuos  y la implementación del  reciclaje.


La  existencia  del  comité ambiental  escolar  articulado  con el  comité  ambiental  municipal  y  su  participación  en  temas  tan  importantes  como  el  manejo  del  recurso  hídrico.


La institución posee  un poso  de  abastecimiento  de  agua  que  se  puede  ver  afectado  en un verano muy  extenso.







3.1 EQUIPO DE TRABAJO

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