DIAGNÓSTICO DE LAS
CONDICIONES INTERNAS DEL USO DE LAS TIC EN LA INSTITUCION EDUCATIVA GUILLERMO
LEÓN VALENCIA, DEL MUNICIPIO DE AGUACHICA
Para realizar el diagnóstico solicitado, se
hizo uso de la Guía No. 34 para el mejoramiento institucional, emitida por el
Ministerio de Educación Nacional, analizando las áreas del Colegio en el uso de
las TIC.
GESTION
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
DE MEJORA
|
DIRECTIVA
|
No existe una política formalizada a través
de un Plan de Gestión, para el uso de las TIC en todos los estamentos
educativos de la Institución, tampoco se realiza seguimiento sobre el uso de
las mismas por parte del personal docente del colegio.
Se ha establecido de manera informal el uso del correo
electrónico para las comunicaciones desde la Dirección hacia los Docentes,
Coordinadores y personal administrativo de la Institución.
Aunque la Institución cuenta con
algunos puntos de
conexión, estos no son suficientes
para trabajar una cultura
institucional para el uso generalizado de las TIC por todos los estamentos
educativos.
|
Establecer un Plan de Gestión del uso de las
TIC donde se definan claramente las políticas de uso de las TIC en todos los
estamentos educativos de la Institución.
La institución cuenta con un sistema de
notas llamado gnosoft en el que
se viene trabajando para
usarlo como un medio de comunicación entre docentes
y estudiantes.
Establecer una cultura institucional sobre
el uso de las TIC en la Institución.
|
ACADÉMICA
|
El Plan de Estudios, no se contempla que se
incluya el uso de las TIC de manera transversal en todas las áreas del
conocimiento. Son muy pocos los docentes que tienen el compromiso personal de
utilizar las TIC para el desarrollo de sus clases.
Además
que no existen los
suficientes medios para
la efectiva aplicación de
las tics en el desarrollo de las clases.
No existe una base de datos de los
egresados, con el fin de realizar seguimiento sobre su desarrollo personal y
académico y su vinculación a la vida laboral una vez que terminan su ciclo de
secundaria en la Institución.
Tampoco se utilizan las TIC para desarrollar
instrumentos de evaluación de las competencias que deben adquirir los
estudiantes, por parte de todos los docentes.
|
Reestructurar el Proyecto Educativo
Institucional y el Plan de Estudios para establecer el uso de las TIC de
manera transversal en todas las áreas del conocimiento y no solo en las áreas
del Énfasis en Sistemas o Tecnología e Informática.
Sensibilizar a los docentes sobre la
importancia que tiene vincular el uso de las TIC en la planeación y ejecución
de las clases.
Realizar un diagnóstico sobre la capacidad
de los docentes para usar las TIC y con base en ello establecer un Plan de
Capacitación para los docentes que lo necesiten.
|
ADMINISTRATIVA Y
FINANCIERA
|
No se cuenta con una base de datos
digitalizada de la información de los estudiantes, se lleva en medio físico
lo que hace menos eficiente
el acceso a ciertos datos
de los estudiantes.
No se realizan mantenimientos periódicos de
los equipos de cómputo y de comunicaciones y aires acondicionados existentes
en la Institución, para evitar su deterioro.
La reposición de los equipos de cómputo y de
comunicaciones tampoco la realiza el Ministerio de Educación Nacional, pero se
realiza a intervalos muy prolongados, lo que ocasiona obsolescencia en los
equipos de cómputo y de comunicaciones.
No se realiza mantenimiento al mobiliario de
las salas de Informática, que se deteriora por su constante uso.
Las dos salas de informática necesitan
adecuaciones a la planta física. En una de ellas cuando llueve se filtra el
agua hacia adentro ocasionando riesgo de daño en los equipos y de salud para
el personal que las usa.
El servicio de Internet de una de las Salas
es proporcionado por el MEN a través del contratista Conexión Total pero
tiene un ancho de banda muy bajo que no soporta la conexión de todos los PC's
provocando que no todos se pueda
utilizar en las clases y que los estudiantes
tengan que trabajar por grupos.
La sala de profesores no cuenta con
computadores para que los docentes que no tienen PC's en sus casas, puedan
realizar la preparación de sus clases, integrando las TIC
|
Diseñar planes de mantenimiento preventivo y
correctivo periódicos, para las salas de informática, equipos de cómputo y de
comunicaciones. Realizar seguimiento para verificar la ejecución de dichos
planes.
Digitalizar la base de datos de los
estudiantes, docentes y personal administrativo de la Institución.
Dotar la sala de profesores con equipos de
cómputo y conexión a Internet con claves
secretas ya que
estas Se hacen públicas y ralentizan el acceso, para facilitar la
planeación de las clases por parte de los docentes, involucrando medios
audiovisuales.
Solicitar al MEN, la posibilidad de aumentar
el ancho de banda de la conexión a Internet en la sala de Informática, sala
de profesores, auditorio y biblioteca.
|
COMUNIDAD
|
Los padres de familia tienen muy poco
interés en la Institución, algunos no asisten a las reuniones de Padres
de Familia y no están pendientes del rendimiento académico y disciplinario de
sus hijos.
algunos padres de familia o acudientes de los
estudiantes de la Institución son de estrato económico uno, por lo tanto no
cuentan con los recursos económicos suficientes para lograr un acercamiento a
las TIC o desconocen el
funcionamiento del gnosoft a través
del cual pueden hacer seguimiento
al desempeño académico
de sus hijos.
|
Extender los servicios de la sala de
informática los Padres de Familia o
acudientes, realizando capacitaciones en sistemas y contribuir al desarrollo
personal en tecnologías de la comunidad educativa.
Establecer medios electrónicos como
el mejoramiento de gnosoft con claves para
que los padres
puedan acceder l desempeño académico y disciplinario de
sus hijos.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario