CONDICIONES INTERNAS DEL USO DE LAS TIC

DIAGNÓSTICO DE LAS CONDICIONES INTERNAS DEL USO DE LAS TIC EN LA INSTITUCION EDUCATIVA GUILLERMO LEÓN VALENCIA, DEL MUNICIPIO DE AGUACHICA

Para realizar el diagnóstico solicitado, se hizo uso de la Guía No. 34 para el mejoramiento institucional, emitida por el Ministerio de Educación Nacional, analizando las áreas del Colegio en el uso de las TIC.



GESTION
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES DE MEJORA
DIRECTIVA
No existe una política formalizada a través de un Plan de Gestión, para el uso de las TIC en todos los estamentos educativos de la Institución, tampoco se realiza seguimiento sobre el uso de las mismas por parte del personal docente del colegio.

Se ha establecido  de manera informal el uso del correo electrónico para las comunicaciones desde la Dirección hacia los Docentes, Coordinadores y personal administrativo de la Institución.

Aunque la Institución cuenta con algunos  puntos  de  conexión, estos  no son  suficientes  para trabajar  una cultura institucional para el uso generalizado de las TIC por todos los estamentos educativos.
Establecer un Plan de Gestión del uso de las TIC donde se definan claramente las políticas de uso de las TIC en todos los estamentos educativos de la Institución.

La institución cuenta  con un sistema  de  notas  llamado  gnosoft en el  que  se  viene trabajando  para  usarlo como un medio de comunicación entre  docentes  y  estudiantes.

Establecer una cultura institucional sobre el uso de las TIC en la Institución.
ACADÉMICA
El Plan de Estudios, no se contempla que se incluya el uso de las TIC de manera transversal en todas las áreas del conocimiento. Son muy pocos los docentes que tienen el compromiso personal de utilizar las TIC para el desarrollo de sus clases.
Además  que  no  existen los  suficientes  medios  para  la  efectiva aplicación de las  tics  en el desarrollo de las  clases.

No existe una base de datos de los egresados, con el fin de realizar seguimiento sobre su desarrollo personal y académico y su vinculación a la vida laboral una vez que terminan su ciclo de secundaria en la Institución.

Tampoco se utilizan las TIC para desarrollar instrumentos de evaluación de las competencias que deben adquirir los estudiantes, por parte de todos los docentes.


Reestructurar el Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Estudios para establecer el uso de las TIC de manera transversal en todas las áreas del conocimiento y no solo en las áreas del Énfasis en Sistemas o Tecnología e Informática.

Sensibilizar a los docentes sobre la importancia que tiene vincular el uso de las TIC en la planeación y ejecución de las clases.

Realizar un diagnóstico sobre la capacidad de los docentes para usar las TIC y con base en ello establecer un Plan de Capacitación para los docentes que lo necesiten.
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
No se cuenta con una base de datos digitalizada de la información de los estudiantes, se lleva en medio físico lo que  hace menos  eficiente  el acceso a  ciertos  datos  de  los  estudiantes.

No se realizan mantenimientos periódicos de los equipos de cómputo y de comunicaciones y aires acondicionados existentes en la Institución, para evitar su deterioro.

La reposición de los equipos de cómputo y de comunicaciones tampoco la realiza el Ministerio de Educación Nacional, pero se realiza a intervalos muy prolongados, lo que ocasiona obsolescencia en los equipos de cómputo y de comunicaciones.

No se realiza mantenimiento al mobiliario de las salas de Informática, que se deteriora por su constante uso.

Las dos salas de informática necesitan adecuaciones a la planta física. En una de ellas cuando llueve se filtra el agua hacia adentro ocasionando riesgo de daño en los equipos y de salud para el personal que las usa.

El servicio de Internet de una de las Salas es proporcionado por el MEN a través del contratista Conexión Total pero tiene un ancho de banda muy bajo que no soporta la conexión de todos los PC's provocando que no todos  se pueda utilizar en las clases y que  los  estudiantes  tengan que  trabajar por  grupos.

La sala de profesores no cuenta con computadores para que los docentes que no tienen PC's en sus casas, puedan realizar la preparación de sus clases, integrando las TIC
Diseñar planes de mantenimiento preventivo y correctivo periódicos, para las salas de informática, equipos de cómputo y de comunicaciones. Realizar seguimiento para verificar la ejecución de dichos planes.

Digitalizar la base de datos de los estudiantes, docentes y personal administrativo de la Institución.

Dotar la sala de profesores con equipos de cómputo y conexión a Internet con claves  secretas  ya  que  estas  Se hacen públicas  y ralentizan el acceso, para facilitar la planeación de las clases por parte de los docentes, involucrando medios audiovisuales.

Solicitar al MEN, la posibilidad de aumentar el ancho de banda de la conexión a Internet en la sala de Informática, sala de profesores, auditorio y biblioteca.


COMUNIDAD
Los padres de familia tienen muy poco interés  en  la Institución,  algunos no asisten a las reuniones de Padres de Familia y no están pendientes del rendimiento académico y disciplinario de sus hijos.

algunos  padres de familia o acudientes de los estudiantes de la Institución son de estrato económico uno, por lo tanto no cuentan con los recursos económicos suficientes para lograr un acercamiento a las TIC o desconocen  el funcionamiento  del gnosoft  a través  del  cual  pueden hacer  seguimiento  al  desempeño  académico  de  sus  hijos.
Extender los servicios de la sala de informática  los Padres de Familia o acudientes, realizando capacitaciones en sistemas y contribuir al desarrollo personal en tecnologías de la comunidad educativa.

Establecer medios electrónicos  como  el mejoramiento  de  gnosoft con claves  para  que  los  padres  puedan acceder  l desempeño  académico y disciplinario  de  sus hijos.

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